1. AGP: (Accelerated Graphics Port): es una especificación de bus que proporciona
una conexión directa entre el adaptador de gráficos y la memoria.
2. ANTIVIRUS: Programa
cuya finalidad es prevenir los virus informáticos
así como curar los ya existentes en un sistema. Estos programas deben
actualizarse periódicamente..
3. A-RAM (Advanced-Random Access Memory): es un tipo de memoria DRAM basada en celdas de un solo transistor, a diferencia de las memorias DRAM convencionales, no necesita de ningún elemento extrínseco de almacenamiento de la información (condensador de almacenamiento).
4. ARCHIVO HOSTS: es usado por el sistema operativo para guardar la Correspondencia entre dominios de Internet y direcciones IP.
5. BIOS: Acrónimo de Basic input-output sistem es un tipo de
software muy básico que se localiza en el sistema operativo en la memoria RAM,
brinda una comunicación de muy bajo nivel y configuración del hardware
resientes en nuestro ordenador.
6. BIT (dígito binario): Un bit es un dígito del sistema de numeración binario
y se usan sólo dos dígitos, el 0 y el 1.
7. BUS DE CONTROL: gobierna el uso y acceso a las líneas de datos
y de direcciones.
8. BUS DE DIRECCIONES: es un canal del microprocesador
totalmente independiente del bus de datos donde se establece la
dirección de memoria del dato en tránsito.
9. BUS: es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes
de una computadora o entre computadoras.
10. BYTE: un byte debe ser considerado como una secuencia de bits contiguos,
cuyo tamaño depende del código de información o código de caracteres en que
sea definido. Equivale a 8 bit.
11. CD-ROM (Compact Disc - Read Only Memory): es un prensado disco compacto
que contiene los datos de acceso, pero sin permisos de escritura,
un equipo de almacenamiento y reproducción de música.
12. COMPUTADORA: es una máquina electrónica que recibe y
procesa datos para convertirlos en información útil.
13. DRIVER:
es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar
con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una
interfaz-posiblemente estandarizada- para usarlo.
14. CORREO ELECTRÓNICO: es un servicio de red que permite a los usuarios enviar
y recibir mensajes y archivos rápidamente mediante sistemas de comunicación
electrónicos.
15. CPU: es el componente del computador y
otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones
contenidas en los programas y procesa los datos.
16. CHIPSET: es el
conjunto de chips que se encarga de controlar algunas funciones concretas del
ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria
o la caché, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB.
17. DISCO DURO:Es un dispositivo de
almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética
para almacenar datos digitales
18. DISIPADOR
DE CALOR: son
componentes metálicos que utilizan para evitar que algunos elementos
electrónicos como los transistores
bipolares, algunos diodos, se calienten demasiado y se
dañen.
19. DISPLAYPORT: es un estándar de interfaz de dispositivos de visualización digital
20. DIVA (Digital Interface for Video and Audio): es una interfaz bidireccional de audio / vídeo para la transmisión de flujos digitales tanto comprimidos como sin comprimir.
21. DNS (Domain Name System): es un sistema de nomenclatura
jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a
Internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada
con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes.
22. DOBLE CANAL: es una tecnología para memorias aplicada en las
computadoras u ordenadores personales, la cual permite el incremento
del rendimiento gracias al acceso simultáneo a dos módulos distintos de memoria
(haciéndolo a bloques de 128 bits, en lugar de los 64 bits tradicionales desde el inicio de la era Pentium en 1993).
23. DRAM (Dynamic Random Access Memory): es un tipo de memoria dinámica de
acceso aleatorio que se usa principalmente en los módulos de memoria
RAM y en otros dispositivos, como memoria principal del sistema.
24. DVD-ROM: es un DVD que pertenece al tipo de soportes WORM, es decir,al igual
que un CD-ROM ha sido grabado una única vez (método de grabación por plasmado)
y puede ser leído o reproducido muchas veces.
25. DVI (interfaz visual digital): es una interfaz de vídeo diseñada para
obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales,
tales como los monitores LCD de pantalla plana y los proyectores digitales.
26. EB (exabyte): es una unidad de medida de almacenamiento de información cuyo
símbolo es el EB, equivale a 1018 bytes.
27. EEPROM (Enhanced-Erasable Programmable Read
Only Memory): Es un tipo de memoria ROM que puede ser programada, borrada y reprogramada
eléctricamente, a diferencia de la EPROM que ha de borrarse mediante un aparato
que emite rayos ultravioletas.
28. EPROM (Erasable Programmable Read-Only Memory): Es un tipo de chip de
memoria ROM no volátil inventado por el ingeniero Dov Frohman.
Está formada por celdas de FAMOS (Floating Gate Avalanche-Injection Metal-Oxide Semiconductor)
o ” transistores de puerta flotante”.
29. ETHERNET: es un estándar de redes de área local para computadores
con acceso al medio por contienda CSMA/CD.
30. FIRMWARE: es un bloque de instrucciones de programa para
propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo no volátil
(ROM, EEPROM, flash, etc.), que establece la lógica de más bajo nivel
que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de
cualquier tipo.
31. FUENTE DE PODER: Es la encargada de dar energía a
toda la computadora pero también se encarga de recibir la energía de los
conectores de luz y ella se encarga de calibrar la energía para la PC.
32. FLOPPY: Se conoce como a un disquete.
Disco magnético portátil, de capacidad reducida, que se introduce en un
ordenador para su grabación o lectura. Ahora estos discos se están remplazando
por los CD'S y las memorias USB que son de mayor capacidad y menor tamaño por
lo que es mejor su transporte.
33. FPS (fotogramas por segundo): es la medida de la frecuencia a la
cual un reproductor de imágenes genera distintos fotogramas (frames).
34. FRAM (RAM Ferroeléctrica): es una memoria de estado sólido,
similar a la memoria RAM, pero que tiene un funcionamiento
más parecido a las antiguas memorias de ferrita.
35. FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos): es un protocolo
de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a
una red TCP (Transmission Control Protocol), basada en la arquitectura cliente-servidor.
36. GB (gigabyte): es una unidad de almacenamiento de información
cuyo símbolo es el GB, equivale a 109 bytes.
37. GPU (unidad de procesamiento gráfico): es un procesador dedicado
al procesamiento de gráficos u operaciones de coma flotante,
para aligerar la carga de trabajo del procesador central en aplicaciones
como los videojuegos y/o aplicaciones 3D interactivas.
38. HARDWARE: corresponde a todas las partes tangibles de un sistema
informático sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos
y mecánicos. Sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y
cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente,
el soporte lógico es intangible y es llamado software.
39. HD ready: son unas etiquetas o logos que certifican dispositivos que son
capaces de procesar y reproducir vídeo en alta definición, según las
especificaciones de la EICTA (European Information, Communications and Consumer Electronics Technology Industry
Associations).
40. HDBaseT: es una tecnología de conectividad de electrónica de consumo
(EC) para la transmisión a larga distancia de vídeo sin comprimir de alta definición,
audio, Ethernet 100BaseT, alta potencia sobre cable y diferentes controles,
a través de un cable LAN de 100 metros Cat5e/Cat6; un cable comúnmente
conocido para conexiones de teléfono e Internet.
41. HDMI (High-Definition Multimedia Interface): es una norma de audio
y vídeo digital cifrado sin compresión apoyada por la industria
para que sea el sustituto del euro conector. HDMI provee una interfaz entre
cualquier fuente de audio y vídeo digital como podría ser un sintonizador TDT,
un reproductor de Blu-ray, un Tablet PC, un ordenador (Microsoft Windows, Linux, Apple Mac OS X, etc.)
o un receptor A/V, y monitor de audio/vídeo digital compatible,
como un televisor digital (DTV).
42. HT (HyperTransport): es una tecnología de comunicaciones bidireccional,
que funciona tanto en serie como en paralelo, y que ofrece
un gran ancho de banda en conexiones punto a punto de baja latencia.
43. HTML (HyperText Markup Language): es el lenguaje de marcado
predominante para la elaboración de páginas web.
44. HTTP (Hypertext Transfer Protocol): es el protocolo usado en cada
transacción de la World Wide Web.
45. IDE (Integrated device Electronics): es un estándar de interfaz para la
conexión de los dispositivos de almacenamiento masivo de datos y las unidades
ópticas que utiliza el estándar derivado de ATA y el estándar ATAPI.
46. IMPRESORA: es un periférico de ordenador que permite producir una
copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato
electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias,
utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.
47. INTERNET: es un conjunto descentralizado de redes de comunicación
interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando
que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una
red lógica única, de alcance mundial.
48. IP (Protocolo de Internet): es un protocolo no orientado a conexión,
usado tanto por el origen como por el destino para la comunicación de datos,
a través de una red de paquetes conmutados no fiable y de mejor entrega posible
sin garantías.
49. JUMPER: es un elemento que permite interconectar dos terminales de
manera temporal sin tener que efectuar una operación que requiera una
herramienta adicional. Dicha unión de terminales cierra el circuito eléctrico
del que forma parte.
50. kB (kilobyte): es una unidad de almacenamiento de información
cuyo símbolo es el kB y equivale a 103 bytes.
51. KEYBOARD: es un teclado de máquina de escribir al estilo,
el cual utiliza una disposición de botones o teclas, para actuar como palancas mecánicas
o interruptores electrónicos. Después de la declinación de las tarjetas perforadas y las cintas de papel,
la interacción a través de tipos deteclados de estilo se convirtió en el
principal dispositivo de entrada para ordenadores.
52. LAN (red de área local): es la interconexión de una o
varias computadoras y periféricos.
53. LATENCIA: la suma de retardos temporales dentro de una red
.Un retardo es producido por la demora en la propagación y transmisión de
paquetes dentro de la red.
54. MALWARE: es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o
dañar una computadora sin el consentimiento de su propietario.
55. MB (megabyte): es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos.
Es un múltiplo del byte u octeto, que equivale a 106 bytes.
56. MEMORIA PRINCIPAL: es una unidad dividida en celdas que se
identifican mediante una dirección. Está formada por bloques de
circuitos integrados o chips capaces de almacenar, retener o”memorizar”
información digital, es decir, valores binarios; a dichos
bloques tiene acceso el microprocesador de la computadora.
57. MEMORIA VOLÁTIL: es aquella memoria cuya información se pierde
al interrumpirse la energía eléctrica.
58. MIDI (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales): Se trata de un protocolo
de comunicación serial estándar que permite a los computadores, sintetizadores,
secuenciadores, controladores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información para la generación de
sonidos.
59. MICROPROCESADOR: Es la parte que fue diseñada para llevar a cabo la
ejecución de programas y también es la encargada de dar las instrucciones a la
computadora
60. MONITOR DE COMPUTADORA: es un visualizador que muestra al usuario
los resultados del procesamiento de una computadora mediante una interfaz.
61. MOUSE: es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo
de un entorno gráfico en una computadora.
62. NAVEGADOR WEB: es una aplicación que opera a través de Internet,
interpretando la información de archivos y sitios web para que podamos
ser capaces de leerla, (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro
de la World Wide Web o en un servidor local).
63. NORTHBRIDGE: es el circuito integrado más importante del conjunto
de chips (Chipset) que constituye el corazón de la placa madre.
64. PÁGINA WEB: es el nombre de un documento o información electrónica
adaptada para la World Wide Web y que puede ser accedida mediante
un navegador para mostrarse en un monitor de computadora o dispositivo móvil.
65. PB (petabyte): es una unidad de almacenamiento de información
cuyo símbolo es el PB, y equivale a 1015 bytes = 1.000.000.000.000.000 de bytes.
66. PCI Peripheral Component Interconnect): consiste en un bus de ordenador
estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base.
67. PCI-EXPRESS: es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos
de programación y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema de
comunicación serie mucho más rápido.
68. PLACA BASE: es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan
los componentes que constituyen la computadora u ordenador.
69. PROGRAMA INFORMÁTICO: es un conjunto de instrucciones que una vez
ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora.
Sin programas, estas máquinas no pueden funcionar.
70. PROM (Programmable Read-Only Memory): Es una memoria digital donde el
valor de cada bit depende del estado de un fusible (o antifusible), que puede
ser quemado una sola vez.
71. PS/2: es empleada para conectar teclados y mause
72. PUERTO PARALELO: es una interfaz entre una computadora y un periférico,
cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos,
enviando un paquete de byte a la vez.
73. PUERTO SERIE: es una interfaz de comunicaciones de datos digitales,
frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos,
donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez,
en contraste con el puerto paralelo que envía varios bits simultáneamente.
74. RAM (random-access memory): es la memoria desde donde el procesador
recibe las instrucciones y guarda los resultados.
75. ROM (read-only memory): es un medio de almacenamiento utilizado
en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite solo la lectura
de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una
fuente de energía.
76. ROUTER: es un dispositivo de hardware usado para la interconexión de redes
informáticas que permite asegurar el direccionamiento de paquetes de datos entre ellas
o determinar la mejor ruta que deben tomar.
77. SATA (Serial Advanced Technology Attachment): es una interfaz de transferencia
de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento,
como puede ser el disco duro, lectores y regrabadores de CD/DVD/BR,
Unidades de Estado Sólido u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo
todavía desarrollados.
78. SITIO WEB: es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio
de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet.
79. SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): Protocolo Simple de Transferencia de Correo,
es un protocolo de la capa de aplicación. Protocolo de red basado en textos utilizados
para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u
otros dispositivos.
80. SO (sistema operativo): es el programa o conjunto de programas que efectúan
la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal
ejecución del resto de las operaciones.
81. SOFTWARE: equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático;
comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible
la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos,
que son llamados hardware.
82. SOUTHBRIDGE: es un circuito integrado que se encarga de coordinar los diferentes
dispositivos de entrada y salida y algunas otras funcionalidades de baja
velocidad dentro de la placa base.
83. SPD (Serial Presence Detect): hace referencia a un estándar para proporcionar
información automáticamente acerca de un módulo de memoria RAM.
84. SRAM (Static Random Access Memory): es un tipo de memoria basada en
semiconductores que a diferencia de la memoria DRAM, es capaz de mantener los datos,
mientras esté alimentada, sin necesidad de circuito de refresco.
85. SSH (Secure Shell): es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa,
y sirve para acceder a máquinas remotas a través de una red.
86. TARJETA DE EXPANSIÓN: son dispositivos con diversos circuitos integrados, y
controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansión, sirven para ampliar las capacidades de un ordenador.
87. TARJETA DE RED: permite la comunicación con aparatos conectados
entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras
(discos duros, CD-ROM, impresoras, etc.).
88. TARJETA DE AUDIO: es un elemento del ordenador que
permite administrar la entrada y salida del audio.
89. TARJETA DE
VÍDEO: es una tarjeta de circuito impreso encargada de transformar las señales eléctricas que llegan desde el microprocesador en información comprensible y
representable por la pantalla del ordenador.
90. TB (terabyte): es una unidad de almacenamiento de información
cuyo símbolo es el TB, y equivale a 1012 bytes.
91. TCP (Transmission Control Protocol): es uno de los protocolos
fundamentales en Internet.
92. TCP/IP: es un conjunto de protocolos de red en los que se basa
Internet y que permiten la transmisión de datos entre computadoras.
93. UDI (Unified Display Interface): es una nueva interfaz de video
digital para sustituir al actual conector VGA de los PC.
94.
UNIDADES OPTICAS: se trata
de aquellos dispositivos que son capaces de leer, escribir y reescribir datos
por medio de un rayo laser en la superficie plástica de un disco. Estas unidades se conectan a la
computadora y permiten el uso de diversos tipos de discos como DVD-ROM, CD-ROM
etc.
95. USB (Universal Serial Bus): es un puerto que sirve para conectar
periféricos a un ordenador.
96. VGA (Video Graphics Adapter): se utiliza tanto para denominar al
sistema gráfico de pantallas para PC (conector VGA de 15 clavijas D subminiatura que se comercializó
por primera vez en 1988 por IBM); como a la resolución 640 × 480.
97. VIRUS INFORMÁTICOS: es un malware que tiene por objeto alterar
el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o
el conocimiento del usuario.
98. VRAM (Video Random Access Memory): es un tipo de memoria
RAM que utiliza el controlador gráfico para poder manejar toda la información
visual que le manda la CPU del sistema.
99. WAP (punto de acceso inalámbrico): en redes de computadoras es
un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación alámbrica
para formar una red inalámbrica.
100. WEP (Wired Equivalent Privacy): es el sistema de cifrado incluido
en el estándar IEEE 802.11 como protocolo para redes Wireless que permite
cifrar la información que se transmite.
101. WI-FI (Wireless Fidelity): es un mecanismo de conexión de dispositivos
electrónicos de forma inalámbrica.
102. WLAN (red de área local inalámbrica): es un sistema de comunicación de datos
inalámbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes
de área local cableadas o como extensión de estas.
103. WPA (Wi-Fi Protected Access): es un sistema para proteger las redes
inalámbricas (Wi-Fi); creado para corregir las deficiencias del sistema
previo WEP (Wired Equivalent Privacy - Privacidad Equivalente ha Cableado).
104. WWW (World Wide Web): es un sistema de distribución de información
basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet.
105. XHTML (eXtensible HyperText Markup Language): es básicamente
HTML expresado como XML valido. Es más estricto a nivel técnico, pero esto permite que
posteriormente sea más fácil al hacer cambios o
buscar errores entre otros.