Glosario


1. AGP: (Accelerated Graphics Port): es una especificación de bus que proporciona una  conexión directa entre el adaptador de gráficos y la memoria.
2. ANTIVIRUS: Programa cuya finalidad es prevenir los virus informáticos así como curar los ya existentes en un sistema. Estos programas deben actualizarse periódicamente..

3. A-RAM (Advanced-Random Access Memory): es un tipo de memoria DRAM basada en celdas  de un solo transistor, a diferencia de las memorias DRAM convencionales, no necesita de ningún elemento extrínseco de almacenamiento  de la información (condensador de almacenamiento).

4. ARCHIVO HOSTS: es usado por el sistema operativo para guardar la Correspondencia entre dominios de Internet y direcciones IP.
5. BIOS: Acrónimo de Basic input-output sistem es un tipo de software muy básico que se localiza en el sistema operativo en la memoria RAM, brinda una comunicación de muy bajo nivel y configuración del hardware resientes en nuestro ordenador.
6. BIT (dígito binario): Un bit es un dígito del sistema de numeración binario y se usan  sólo dos dígitos, el 0 y el 1.
7. BUS DE CONTROL: gobierna el uso y acceso a las líneas de datos y de direcciones.
8. BUS DE DIRECCIONES: es un canal del microprocesador totalmente independiente  del bus de datos donde se establece la dirección de memoria del dato en tránsito.
9. BUS: es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una  computadora o entre computadoras.
10. BYTE: un byte debe ser considerado como una secuencia de bits contiguos, cuyo tamaño depende del código de información o código de caracteres en que  sea definido. Equivale a 8 bit.
11. CD-ROM (Compact Disc - Read Only Memory): es un prensado disco compacto que contiene los datos de acceso, pero sin permisos de escritura, un equipo de  almacenamiento  y reproducción de música.
12. COMPUTADORA: es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para  convertirlos en información útil.
13. DRIVER:   es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar  con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una  interfaz-posiblemente estandarizada- para usarlo.
14. CORREO ELECTRÓNICO: es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente mediante sistemas de comunicación  electrónicos.
15. CPU: es el componente del computador y otros dispositivos programables, que  interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos.
16. CHIPSET: es el conjunto de chips que se encarga de controlar algunas funciones concretas del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB.
17. DISCO DURO:Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales
18. DISIPADOR DE CALOR: son componentes metálicos que utilizan para evitar que algunos elementos electrónicos como los transistores bipolares, algunos diodos, se calienten demasiado y se dañen.
19. DISPLAYPORT: es un estándar de interfaz de dispositivos de visualización digital
20. DIVA (Digital Interface for Video and Audio): es una interfaz bidireccional de               audio / vídeo para la transmisión de flujos digitales tanto comprimidos como sin comprimir.
21. DNS (Domain Name System): es un sistema de nomenclatura jerárquica para  computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada.  Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada  uno de los participantes.
22. DOBLE CANAL: es una tecnología para memorias aplicada en las computadoras  u ordenadores personales, la cual permite el incremento del rendimiento gracias al  acceso simultáneo a dos módulos distintos de memoria (haciéndolo a bloques de  128 bits, en lugar de los 64 bits tradicionales desde el inicio de la era Pentium en 1993).
23. DRAM (Dynamic Random Access Memory): es un tipo de memoria dinámica de acceso aleatorio que se usa principalmente en los módulos de memoria RAM y en otros dispositivos, como memoria principal del sistema.
24. DVD-ROM: es un DVD que pertenece al tipo de soportes WORM, es decir,al igual  que un CD-ROM ha sido grabado una única vez (método de grabación por plasmado) y puede ser leído o reproducido muchas veces.
25. DVI (interfaz visual digital): es una interfaz de vídeo diseñada para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales, tales como los monitores LCD  de pantalla plana y los proyectores digitales.
26. EB (exabyte): es una unidad de medida de almacenamiento de información cuyo símbolo es el EB, equivale a 1018 bytes.
27. EEPROM (Enhanced-Erasable Programmable Read Only Memory): Es un tipo de memoria ROM que puede ser programada, borrada y reprogramada  eléctricamente, a diferencia de la EPROM que ha de borrarse mediante un aparato  que emite rayos ultravioletas.
28. EPROM (Erasable Programmable Read-Only Memory): Es un tipo de chip de memoria ROM no volátil inventado por el ingeniero Dov Frohman. Está formada por  celdas de FAMOS (Floating Gate Avalanche-Injection Metal-Oxide Semiconductor) o         ” transistores de puerta flotante”.
29. ETHERNET: es un estándar de redes de área local para computadores con acceso  al medio por contienda CSMA/CD.
30. FIRMWARE: es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos,  grabado en una memoria de tipo no volátil (ROM, EEPROM, flash, etc.), que establece  la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de  cualquier tipo.

31. FUENTE DE PODER: Es la encargada de dar energía a toda la computadora pero también se encarga de recibir la energía de los conectores de luz y ella se encarga de calibrar la energía para la PC.

 

32. FLOPPY: Se conoce como a un disquete. Disco magnético portátil, de capacidad reducida, que se introduce en un ordenador para su grabación o lectura. Ahora estos discos se están remplazando por los CD'S y las memorias USB que son de mayor capacidad y menor tamaño por lo que es mejor su transporte.


33. FPS (fotogramas por segundo): es la medida de la frecuencia a la cual un  reproductor de imágenes genera distintos fotogramas (frames).
34. FRAM  (RAM Ferroeléctrica): es una memoria de estado sólido, similar a la memoria  RAM, pero que tiene un funcionamiento más parecido a las antiguas memorias de ferrita.
35. FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos): es un protocolo de red para la  transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission  Control Protocol), basada en la arquitectura cliente-servidor.
36. GB (gigabyte): es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el  GB, equivale a 109 bytes.
37. GPU (unidad de procesamiento gráfico): es un procesador dedicado al  procesamiento de gráficos u operaciones de coma flotante, para aligerar la carga de  trabajo del procesador central en aplicaciones como los videojuegos y/o aplicaciones 3D interactivas.
38. HARDWARE: corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informático sus  componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Sus cables,  gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado;  contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software.
39. HD ready: son unas etiquetas o logos que certifican dispositivos que son capaces de  procesar y reproducir vídeo en alta definición, según las especificaciones de la EICTA  (European Information, Communications and Consumer Electronics Technology Industry  Associations).
40. HDBaseT: es una tecnología de conectividad de electrónica de consumo (EC) para  la transmisión a larga distancia de vídeo sin comprimir de alta definición, audio,  Ethernet 100BaseT, alta potencia sobre cable y diferentes controles, a través de un  cable LAN de 100 metros Cat5e/Cat6; un cable comúnmente conocido para conexiones  de teléfono e Internet.
41. HDMI (High-Definition Multimedia Interface): es una norma de audio y vídeo digital cifrado sin  compresión apoyada por la industria para que sea  el sustituto del euro conector. HDMI provee una interfaz entre cualquier fuente de  audio y vídeo digital como podría ser un sintonizador TDT, un reproductor de Blu-ray, un Tablet PC, un ordenador (Microsoft Windows, Linux, Apple Mac OS X, etc.) o un  receptor A/V, y monitor de audio/vídeo digital compatible, como un televisor digital (DTV).
42. HT (HyperTransport): es una tecnología de comunicaciones bidireccional, que  funciona tanto en serie como en paralelo, y que ofrece un gran ancho de banda en  conexiones punto a punto de baja latencia.
43. HTML (HyperText Markup Language): es el lenguaje de marcado predominante para  la elaboración de páginas web.
44. HTTP (Hypertext Transfer Protocol): es el protocolo usado en cada transacción de la  World Wide Web.
45. IDE  (Integrated device Electronics): es un estándar de interfaz para la conexión de  los dispositivos de almacenamiento masivo de datos y las unidades ópticas que utiliza      el estándar derivado de ATA y el estándar ATAPI.
46. IMPRESORA: es un periférico de ordenador que permite producir una copia  permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando  cartuchos de tinta o tecnología láser.
47. INTERNET: es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance  mundial.
48. IP (Protocolo de Internet): es un protocolo no orientado a conexión, usado tanto por  el origen como por el destino para la comunicación de datos, a través de una red de  paquetes conmutados no fiable y de mejor entrega posible sin garantías.
49. JUMPER: es un elemento que permite interconectar dos terminales de manera  temporal sin tener que efectuar una operación que requiera una herramienta adicional. Dicha unión de terminales cierra el circuito eléctrico del que forma parte.
50. kB (kilobyte): es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es  el kB y equivale a 103 bytes.
51.  KEYBOARD: es un teclado de máquina de escribir al estilo, el cual utiliza una  disposición de botones o teclas, para actuar como palancas mecánicas o interruptores electrónicos. Después de la declinación de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de tipos deteclados de estilo se convirtió en el principal dispositivo  de entrada para ordenadores.
52. LAN (red de área local): es la interconexión de una o varias computadoras y  periféricos.
53. LATENCIA: la suma de retardos temporales dentro de una red .Un retardo es  producido por la demora en la propagación y transmisión de paquetes dentro de la red.
54. MALWARE: es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una  computadora sin el consentimiento de su propietario.
55. MB (megabyte): es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos. Es un  múltiplo del byte u octeto, que equivale a 106 bytes.
56. MEMORIA PRINCIPAL: es una unidad dividida en celdas que se identifican mediante  una dirección. Está formada por bloques de circuitos integrados o chips capaces de  almacenar, retener o”memorizar” información digital, es decir, valores binarios; a dichos  bloques tiene acceso el microprocesador de la computadora.
57. MEMORIA VOLÁTIL: es aquella memoria cuya información se pierde al interrumpirse  la energía eléctrica.
58. MIDI (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales): Se trata de un protocolo de  comunicación serial estándar que permite a los computadores, sintetizadores,  secuenciadores, controladores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información para la generación de sonidos.
59. MICROPROCESADOR: Es la parte que fue diseñada para llevar a cabo la ejecución de programas y también es la encargada de dar las instrucciones a la computadora
60. MONITOR DE COMPUTADORA: es un visualizador que muestra al usuario los  resultados del procesamiento de una computadora mediante una interfaz.
61. MOUSE: es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno  gráfico en una computadora.
62.  NAVEGADOR WEB: es una aplicación que opera a través de Internet, interpretando  la información de archivos y sitios web para que podamos ser capaces de leerla,  (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un  servidor local).
63. NORTHBRIDGE: es el circuito integrado más importante del conjunto de chips  (Chipset) que constituye el corazón de la placa madre.
64. PÁGINA WEB: es el nombre de un documento o información electrónica adaptada  para la World Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador para mostrarse en un monitor de computadora o dispositivo móvil.
65. PB (petabyte): es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el  PB, y equivale a 1015 bytes = 1.000.000.000.000.000 de bytes.
66. PCI  Peripheral Component Interconnect): consiste en un bus de ordenador estándar  para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base.
67. PCI-EXPRESS: es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de  programación y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema de  comunicación serie mucho más rápido.
68. PLACA BASE: es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los  componentes que constituyen la computadora u ordenador.
69. PROGRAMA INFORMÁTICO: es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora. Sin programas, estas  máquinas no pueden funcionar.
70. PROM (Programmable Read-Only Memory): Es una memoria digital donde el valor de cada bit depende del estado  de un fusible (o antifusible), que puede  ser quemado una sola vez.
71. PS/2: es empleada para conectar teclados y mause
72. PUERTO PARALELO: es una interfaz entre una computadora y un periférico, cuya  principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de  byte a la vez.
73. PUERTO SERIE: es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, donde la información es  transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que  envía varios bits simultáneamente.
74. RAM (random-access memory): es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados.
75. ROM (read-only memory): es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores  y dispositivos electrónicos, que permite solo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía.
76. ROUTER: es un dispositivo de hardware usado para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el direccionamiento de paquetes de datos entre ellas o determinar la mejor ruta que deben tomar.
77. SATA (Serial Advanced Technology Attachment): es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser  el disco duro, lectores y regrabadores de CD/DVD/BR, Unidades de Estado Sólido u  otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados.
78. SITIO WEB: es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet.
79. SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): Protocolo Simple de Transferencia de Correo, es un protocolo de la capa de aplicación. Protocolo de red basado en textos utilizados para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros  dispositivos.
80. SO (sistema operativo): es el programa o conjunto de programas que efectúan la  gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.
81. SOFTWARE: equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la  realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que  son llamados hardware.
82. SOUTHBRIDGE: es un circuito integrado que se encarga de coordinar los diferentes dispositivos de entrada y salida y algunas otras funcionalidades de baja velocidad dentro de la placa base.
83. SPD (Serial Presence Detect): hace referencia a un estándar para proporcionar información automáticamente acerca de un módulo de memoria RAM.
84. SRAM (Static Random Access Memory): es un tipo de memoria basada en semiconductores que a diferencia de la memoria DRAM, es capaz de mantener los datos, mientras esté alimentada, sin necesidad de circuito de refresco.
85. SSH (Secure Shell): es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve para acceder a máquinas remotas a través de una red.
86. TARJETA DE EXPANSIÓN: son dispositivos con diversos circuitos integrados, y  controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansión, sirven para ampliar las capacidades de un ordenador.
87. TARJETA DE RED: permite la comunicación con aparatos conectados entre si y  también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos  duros, CD-ROM, impresoras, etc.).

88TARJETA DE AUDIO: es un elemento del ordenador que permite administrar la entrada y salida del audio.

 

89. TARJETA DE VÍDEO: es una tarjeta de circuito impreso encargada de transformar las señales eléctricas que llegan desde el microprocesador en información comprensible y representable por la pantalla del ordenador.
 90. TB (terabyte): es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el TB, y equivale a 1012 bytes.
91. TCP (Transmission Control Protocol): es uno de los protocolos fundamentales en  Internet.
92. TCP/IP: es un conjunto de protocolos de red en los que se basa Internet y que  permiten la transmisión de datos entre computadoras.
93. UDI (Unified Display Interface): es una nueva interfaz de video digital para sustituir  al actual conector VGA de los PC.
94. UNIDADES OPTICAS: se trata de aquellos dispositivos que son capaces de leer, escribir y reescribir datos por medio de un rayo laser en la superficie plástica de un disco. Estas unidades se conectan a la computadora y permiten el uso de diversos tipos de discos como DVD-ROM, CD-ROM etc.
95. USB (Universal Serial Bus): es un puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador.
96. VGA (Video Graphics Adapter): se utiliza tanto para denominar al sistema gráfico de pantallas para PC (conector VGA de 15 clavijas D subminiatura que se comercializó  por primera vez en 1988 por IBM); como a la resolución 640 × 480.
97. VIRUS INFORMÁTICOS: es un malware que tiene por objeto alterar el normal  funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario.
98. VRAM  (Video Random Access Memory): es un tipo de memoria RAM que utiliza el  controlador gráfico para poder manejar toda la información visual que le manda la CPU  del sistema.
99. WAP (punto de acceso inalámbrico): en redes de computadoras es un dispositivo que  interconecta dispositivos de comunicación alámbrica para formar una red inalámbrica.
100. WEP (Wired Equivalent Privacy): es el sistema de cifrado incluido en el estándar  IEEE 802.11 como protocolo para redes Wireless que permite cifrar la información que  se transmite.
101. WI-FI (Wireless Fidelity): es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma  inalámbrica.
102. WLAN (red de área local inalámbrica): es un sistema de comunicación de datos  inalámbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes de área local cableadas o  como extensión de estas.
103. WPA (Wi-Fi Protected Access): es un sistema para proteger las redes inalámbricas  (Wi-Fi); creado para corregir las deficiencias del sistema previo WEP  (Wired Equivalent Privacy - Privacidad Equivalente ha Cableado).
104. WWW (World Wide Web): es un sistema de distribución de información basado  en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet.
105. XHTML (eXtensible HyperText Markup Language): es básicamente HTML  expresado como XML valido. Es más estricto a nivel técnico, pero esto permite que  posteriormente sea más fácil al hacer cambios o buscar errores entre otros.

106. ZOCALO: Los zócalos son espacios o ranuras en la placa madre donde se insertan diferentes componentes como los zócalos para las memorias RAM, los zócalos de expansión para otras placas o el zócalo del microprocesador, etc.

jueves, 30 de agosto de 2012

Glosario


1. AGP: (Accelerated Graphics Port): es una especificación de bus que proporciona una  conexión directa entre el adaptador de gráficos y la memoria.
2. ANTIVIRUS: Programa cuya finalidad es prevenir los virus informáticos así como curar los ya existentes en un sistema. Estos programas deben actualizarse periódicamente..

3. A-RAM (Advanced-Random Access Memory): es un tipo de memoria DRAM basada en celdas  de un solo transistor, a diferencia de las memorias DRAM convencionales, no necesita de ningún elemento extrínseco de almacenamiento  de la información (condensador de almacenamiento).

4. ARCHIVO HOSTS: es usado por el sistema operativo para guardar la Correspondencia entre dominios de Internet y direcciones IP.
5. BIOS: Acrónimo de Basic input-output sistem es un tipo de software muy básico que se localiza en el sistema operativo en la memoria RAM, brinda una comunicación de muy bajo nivel y configuración del hardware resientes en nuestro ordenador.
6. BIT (dígito binario): Un bit es un dígito del sistema de numeración binario y se usan  sólo dos dígitos, el 0 y el 1.
7. BUS DE CONTROL: gobierna el uso y acceso a las líneas de datos y de direcciones.
8. BUS DE DIRECCIONES: es un canal del microprocesador totalmente independiente  del bus de datos donde se establece la dirección de memoria del dato en tránsito.
9. BUS: es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una  computadora o entre computadoras.
10. BYTE: un byte debe ser considerado como una secuencia de bits contiguos, cuyo tamaño depende del código de información o código de caracteres en que  sea definido. Equivale a 8 bit.
11. CD-ROM (Compact Disc - Read Only Memory): es un prensado disco compacto que contiene los datos de acceso, pero sin permisos de escritura, un equipo de  almacenamiento  y reproducción de música.
12. COMPUTADORA: es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para  convertirlos en información útil.
13. DRIVER:   es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar  con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una  interfaz-posiblemente estandarizada- para usarlo.
14. CORREO ELECTRÓNICO: es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente mediante sistemas de comunicación  electrónicos.
15. CPU: es el componente del computador y otros dispositivos programables, que  interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos.
16. CHIPSET: es el conjunto de chips que se encarga de controlar algunas funciones concretas del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB.
17. DISCO DURO:Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales
18. DISIPADOR DE CALOR: son componentes metálicos que utilizan para evitar que algunos elementos electrónicos como los transistores bipolares, algunos diodos, se calienten demasiado y se dañen.
19. DISPLAYPORT: es un estándar de interfaz de dispositivos de visualización digital
20. DIVA (Digital Interface for Video and Audio): es una interfaz bidireccional de               audio / vídeo para la transmisión de flujos digitales tanto comprimidos como sin comprimir.
21. DNS (Domain Name System): es un sistema de nomenclatura jerárquica para  computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada.  Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada  uno de los participantes.
22. DOBLE CANAL: es una tecnología para memorias aplicada en las computadoras  u ordenadores personales, la cual permite el incremento del rendimiento gracias al  acceso simultáneo a dos módulos distintos de memoria (haciéndolo a bloques de  128 bits, en lugar de los 64 bits tradicionales desde el inicio de la era Pentium en 1993).
23. DRAM (Dynamic Random Access Memory): es un tipo de memoria dinámica de acceso aleatorio que se usa principalmente en los módulos de memoria RAM y en otros dispositivos, como memoria principal del sistema.
24. DVD-ROM: es un DVD que pertenece al tipo de soportes WORM, es decir,al igual  que un CD-ROM ha sido grabado una única vez (método de grabación por plasmado) y puede ser leído o reproducido muchas veces.
25. DVI (interfaz visual digital): es una interfaz de vídeo diseñada para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales, tales como los monitores LCD  de pantalla plana y los proyectores digitales.
26. EB (exabyte): es una unidad de medida de almacenamiento de información cuyo símbolo es el EB, equivale a 1018 bytes.
27. EEPROM (Enhanced-Erasable Programmable Read Only Memory): Es un tipo de memoria ROM que puede ser programada, borrada y reprogramada  eléctricamente, a diferencia de la EPROM que ha de borrarse mediante un aparato  que emite rayos ultravioletas.
28. EPROM (Erasable Programmable Read-Only Memory): Es un tipo de chip de memoria ROM no volátil inventado por el ingeniero Dov Frohman. Está formada por  celdas de FAMOS (Floating Gate Avalanche-Injection Metal-Oxide Semiconductor) o         ” transistores de puerta flotante”.
29. ETHERNET: es un estándar de redes de área local para computadores con acceso  al medio por contienda CSMA/CD.
30. FIRMWARE: es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos,  grabado en una memoria de tipo no volátil (ROM, EEPROM, flash, etc.), que establece  la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de  cualquier tipo.

31. FUENTE DE PODER: Es la encargada de dar energía a toda la computadora pero también se encarga de recibir la energía de los conectores de luz y ella se encarga de calibrar la energía para la PC.

 

32. FLOPPY: Se conoce como a un disquete. Disco magnético portátil, de capacidad reducida, que se introduce en un ordenador para su grabación o lectura. Ahora estos discos se están remplazando por los CD'S y las memorias USB que son de mayor capacidad y menor tamaño por lo que es mejor su transporte.


33. FPS (fotogramas por segundo): es la medida de la frecuencia a la cual un  reproductor de imágenes genera distintos fotogramas (frames).
34. FRAM  (RAM Ferroeléctrica): es una memoria de estado sólido, similar a la memoria  RAM, pero que tiene un funcionamiento más parecido a las antiguas memorias de ferrita.
35. FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos): es un protocolo de red para la  transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission  Control Protocol), basada en la arquitectura cliente-servidor.
36. GB (gigabyte): es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el  GB, equivale a 109 bytes.
37. GPU (unidad de procesamiento gráfico): es un procesador dedicado al  procesamiento de gráficos u operaciones de coma flotante, para aligerar la carga de  trabajo del procesador central en aplicaciones como los videojuegos y/o aplicaciones 3D interactivas.
38. HARDWARE: corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informático sus  componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Sus cables,  gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado;  contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software.
39. HD ready: son unas etiquetas o logos que certifican dispositivos que son capaces de  procesar y reproducir vídeo en alta definición, según las especificaciones de la EICTA  (European Information, Communications and Consumer Electronics Technology Industry  Associations).
40. HDBaseT: es una tecnología de conectividad de electrónica de consumo (EC) para  la transmisión a larga distancia de vídeo sin comprimir de alta definición, audio,  Ethernet 100BaseT, alta potencia sobre cable y diferentes controles, a través de un  cable LAN de 100 metros Cat5e/Cat6; un cable comúnmente conocido para conexiones  de teléfono e Internet.
41. HDMI (High-Definition Multimedia Interface): es una norma de audio y vídeo digital cifrado sin  compresión apoyada por la industria para que sea  el sustituto del euro conector. HDMI provee una interfaz entre cualquier fuente de  audio y vídeo digital como podría ser un sintonizador TDT, un reproductor de Blu-ray, un Tablet PC, un ordenador (Microsoft Windows, Linux, Apple Mac OS X, etc.) o un  receptor A/V, y monitor de audio/vídeo digital compatible, como un televisor digital (DTV).
42. HT (HyperTransport): es una tecnología de comunicaciones bidireccional, que  funciona tanto en serie como en paralelo, y que ofrece un gran ancho de banda en  conexiones punto a punto de baja latencia.
43. HTML (HyperText Markup Language): es el lenguaje de marcado predominante para  la elaboración de páginas web.
44. HTTP (Hypertext Transfer Protocol): es el protocolo usado en cada transacción de la  World Wide Web.
45. IDE  (Integrated device Electronics): es un estándar de interfaz para la conexión de  los dispositivos de almacenamiento masivo de datos y las unidades ópticas que utiliza      el estándar derivado de ATA y el estándar ATAPI.
46. IMPRESORA: es un periférico de ordenador que permite producir una copia  permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando  cartuchos de tinta o tecnología láser.
47. INTERNET: es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance  mundial.
48. IP (Protocolo de Internet): es un protocolo no orientado a conexión, usado tanto por  el origen como por el destino para la comunicación de datos, a través de una red de  paquetes conmutados no fiable y de mejor entrega posible sin garantías.
49. JUMPER: es un elemento que permite interconectar dos terminales de manera  temporal sin tener que efectuar una operación que requiera una herramienta adicional. Dicha unión de terminales cierra el circuito eléctrico del que forma parte.
50. kB (kilobyte): es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es  el kB y equivale a 103 bytes.
51.  KEYBOARD: es un teclado de máquina de escribir al estilo, el cual utiliza una  disposición de botones o teclas, para actuar como palancas mecánicas o interruptores electrónicos. Después de la declinación de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de tipos deteclados de estilo se convirtió en el principal dispositivo  de entrada para ordenadores.
52. LAN (red de área local): es la interconexión de una o varias computadoras y  periféricos.
53. LATENCIA: la suma de retardos temporales dentro de una red .Un retardo es  producido por la demora en la propagación y transmisión de paquetes dentro de la red.
54. MALWARE: es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una  computadora sin el consentimiento de su propietario.
55. MB (megabyte): es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos. Es un  múltiplo del byte u octeto, que equivale a 106 bytes.
56. MEMORIA PRINCIPAL: es una unidad dividida en celdas que se identifican mediante  una dirección. Está formada por bloques de circuitos integrados o chips capaces de  almacenar, retener o”memorizar” información digital, es decir, valores binarios; a dichos  bloques tiene acceso el microprocesador de la computadora.
57. MEMORIA VOLÁTIL: es aquella memoria cuya información se pierde al interrumpirse  la energía eléctrica.
58. MIDI (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales): Se trata de un protocolo de  comunicación serial estándar que permite a los computadores, sintetizadores,  secuenciadores, controladores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información para la generación de sonidos.
59. MICROPROCESADOR: Es la parte que fue diseñada para llevar a cabo la ejecución de programas y también es la encargada de dar las instrucciones a la computadora
60. MONITOR DE COMPUTADORA: es un visualizador que muestra al usuario los  resultados del procesamiento de una computadora mediante una interfaz.
61. MOUSE: es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno  gráfico en una computadora.
62.  NAVEGADOR WEB: es una aplicación que opera a través de Internet, interpretando  la información de archivos y sitios web para que podamos ser capaces de leerla,  (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un  servidor local).
63. NORTHBRIDGE: es el circuito integrado más importante del conjunto de chips  (Chipset) que constituye el corazón de la placa madre.
64. PÁGINA WEB: es el nombre de un documento o información electrónica adaptada  para la World Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador para mostrarse en un monitor de computadora o dispositivo móvil.
65. PB (petabyte): es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el  PB, y equivale a 1015 bytes = 1.000.000.000.000.000 de bytes.
66. PCI  Peripheral Component Interconnect): consiste en un bus de ordenador estándar  para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base.
67. PCI-EXPRESS: es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de  programación y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema de  comunicación serie mucho más rápido.
68. PLACA BASE: es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los  componentes que constituyen la computadora u ordenador.
69. PROGRAMA INFORMÁTICO: es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora. Sin programas, estas  máquinas no pueden funcionar.
70. PROM (Programmable Read-Only Memory): Es una memoria digital donde el valor de cada bit depende del estado  de un fusible (o antifusible), que puede  ser quemado una sola vez.
71. PS/2: es empleada para conectar teclados y mause
72. PUERTO PARALELO: es una interfaz entre una computadora y un periférico, cuya  principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de  byte a la vez.
73. PUERTO SERIE: es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, donde la información es  transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que  envía varios bits simultáneamente.
74. RAM (random-access memory): es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados.
75. ROM (read-only memory): es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores  y dispositivos electrónicos, que permite solo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía.
76. ROUTER: es un dispositivo de hardware usado para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el direccionamiento de paquetes de datos entre ellas o determinar la mejor ruta que deben tomar.
77. SATA (Serial Advanced Technology Attachment): es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser  el disco duro, lectores y regrabadores de CD/DVD/BR, Unidades de Estado Sólido u  otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados.
78. SITIO WEB: es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet.
79. SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): Protocolo Simple de Transferencia de Correo, es un protocolo de la capa de aplicación. Protocolo de red basado en textos utilizados para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros  dispositivos.
80. SO (sistema operativo): es el programa o conjunto de programas que efectúan la  gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.
81. SOFTWARE: equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la  realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que  son llamados hardware.
82. SOUTHBRIDGE: es un circuito integrado que se encarga de coordinar los diferentes dispositivos de entrada y salida y algunas otras funcionalidades de baja velocidad dentro de la placa base.
83. SPD (Serial Presence Detect): hace referencia a un estándar para proporcionar información automáticamente acerca de un módulo de memoria RAM.
84. SRAM (Static Random Access Memory): es un tipo de memoria basada en semiconductores que a diferencia de la memoria DRAM, es capaz de mantener los datos, mientras esté alimentada, sin necesidad de circuito de refresco.
85. SSH (Secure Shell): es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve para acceder a máquinas remotas a través de una red.
86. TARJETA DE EXPANSIÓN: son dispositivos con diversos circuitos integrados, y  controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansión, sirven para ampliar las capacidades de un ordenador.
87. TARJETA DE RED: permite la comunicación con aparatos conectados entre si y  también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos  duros, CD-ROM, impresoras, etc.).

88TARJETA DE AUDIO: es un elemento del ordenador que permite administrar la entrada y salida del audio.

 

89. TARJETA DE VÍDEO: es una tarjeta de circuito impreso encargada de transformar las señales eléctricas que llegan desde el microprocesador en información comprensible y representable por la pantalla del ordenador.
 90. TB (terabyte): es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el TB, y equivale a 1012 bytes.
91. TCP (Transmission Control Protocol): es uno de los protocolos fundamentales en  Internet.
92. TCP/IP: es un conjunto de protocolos de red en los que se basa Internet y que  permiten la transmisión de datos entre computadoras.
93. UDI (Unified Display Interface): es una nueva interfaz de video digital para sustituir  al actual conector VGA de los PC.
94. UNIDADES OPTICAS: se trata de aquellos dispositivos que son capaces de leer, escribir y reescribir datos por medio de un rayo laser en la superficie plástica de un disco. Estas unidades se conectan a la computadora y permiten el uso de diversos tipos de discos como DVD-ROM, CD-ROM etc.
95. USB (Universal Serial Bus): es un puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador.
96. VGA (Video Graphics Adapter): se utiliza tanto para denominar al sistema gráfico de pantallas para PC (conector VGA de 15 clavijas D subminiatura que se comercializó  por primera vez en 1988 por IBM); como a la resolución 640 × 480.
97. VIRUS INFORMÁTICOS: es un malware que tiene por objeto alterar el normal  funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario.
98. VRAM  (Video Random Access Memory): es un tipo de memoria RAM que utiliza el  controlador gráfico para poder manejar toda la información visual que le manda la CPU  del sistema.
99. WAP (punto de acceso inalámbrico): en redes de computadoras es un dispositivo que  interconecta dispositivos de comunicación alámbrica para formar una red inalámbrica.
100. WEP (Wired Equivalent Privacy): es el sistema de cifrado incluido en el estándar  IEEE 802.11 como protocolo para redes Wireless que permite cifrar la información que  se transmite.
101. WI-FI (Wireless Fidelity): es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma  inalámbrica.
102. WLAN (red de área local inalámbrica): es un sistema de comunicación de datos  inalámbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes de área local cableadas o  como extensión de estas.
103. WPA (Wi-Fi Protected Access): es un sistema para proteger las redes inalámbricas  (Wi-Fi); creado para corregir las deficiencias del sistema previo WEP  (Wired Equivalent Privacy - Privacidad Equivalente ha Cableado).
104. WWW (World Wide Web): es un sistema de distribución de información basado  en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet.
105. XHTML (eXtensible HyperText Markup Language): es básicamente HTML  expresado como XML valido. Es más estricto a nivel técnico, pero esto permite que  posteriormente sea más fácil al hacer cambios o buscar errores entre otros.

106. ZOCALO: Los zócalos son espacios o ranuras en la placa madre donde se insertan diferentes componentes como los zócalos para las memorias RAM, los zócalos de expansión para otras placas o el zócalo del microprocesador, etc.